DOMUNI UNIVERSITAS

Téologia et economia

Téologia et economia

ITI007 Desde el inicio de la creación, Dios destinó los bienes de la Tierra para la satisfacción de las necesidades de las criaturas que en ella viven. Esos bienes tienen como función el proveer el sustento que permite la prolongación de la vida de las especies.

Crédits ECTS: 3
Professeur : Sonia M. Falcón Rivera


Desde el inicio de la creación, Dios destinó los bienes de la Tierra para la satisfacción de las necesidades de las criaturas que en ella viven. Esos bienes tienen como función el proveer el sustento que permite la prolongación de la vida de las especies. En esa lucha por la supervivencia, en el reino animal, unos seres más fuertes se valen de unos más débiles, para proveerse el alimento que la naturaleza les proporcionó como forma de sustentarse. En el caso del género humano, éste está llamado, desde siempre, a ser el administrador de ese patrimonio, para que sean distribuidas de forma justa sus riquezas, para la preservación de la raza humana y el resto de los seres del planeta. Así dice el texto de Génesis ;

« Dijo Dios : ‘Vean que les he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla ; para ustedes será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento’. Y así fue. »

Es a partir de ese mandato que se ha de velar que los bienes de la naturaleza sean el sustento del ser humano. Pero en el texto no se expresa que éste llegará solo a algunos, que los más fuertes se aprovecharán de los más débiles para apropiarse del alimento y de lo necesario para la vida, que en justicia le corresponderá a la totalidad de la humanidad.

Indice

I. Introducción

II. ¿Qué es teología ?

  • La Teología de la liberación

III. ¿Qué es la economía ?
La primera revolución industrial
La segunda revolución industrial
La tercera revolución industrial
La economía globalizada

IV. La realidad de la técnica en el mundo de hoy

V. Relación entre teología y economía

A. Documentos de la Iglesia

  • 1. Concilio Vaticano II
  • 2. Medellín
  • 3. Puebla
  • 4. Doctrina Social de la Iglesia
  • 5. La Biblia

B. La alteridad, como fuente de la ética económica

VI. La solidaridad, ¿es posible ?

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía