DOMUNI UNIVERSITAS

Historia dominicana. Curso 8 : Catalina de Siena vive los valores dominicanos

Historia dominicana. Curso 8 : Catalina de Siena vive los valores dominicanos

IN167-8

Crédits ECTS: 3
Professeur : Barbara Estelle Beaumont O.P.

El primer curso de historia sobre Catalina de Siena es dedicado a la santa considerada principalmente como una mujer dominicana asentada -por así decirlo-, desde la “prehistoria”, eso es, cómo es que vino a ser la Institución Dominicana que permitió a la gente consagrada viviendo en el mundo compartir dentro y vivir con base en el carisma del fundador de la Orden de los Predicadores. Este segundo curso tiene como objetivo el concentrarse en cómo vivía Catalina con base en los valores dominicanos que profesaba al convertirse en mantellata adjunta al Convento Dominicano en Siena.

El artículo clave escrito por Mary O’Driscoll invita a reflexionar sobre la “Teología vivida” de Catalina de Siena, invocando el adentrarse en un entendimiento de cómo nuestra santa, quien carecía profundamente de educación formal, funcionó en la Iglesia y en la sociedad de su tiempo.

La extensa sección dedicada a Raimundo de Capua y a su relación con Catalina Benincasa hace énfasis en su involucramiento en las políticas de la Iglesia, sus trabajos de caridad ; la bendita biografía de Raimundo también revela en detalle cómo Catalina se relacionaba con santo Domingo, y en qué forma fue inspirada por él.
El artículo de André Duval complementa estas reflexiones.

Santa Catalina con el Papa y une otra mantellata, su “socia”

Es posible que sienta que hay un grado de repetición hasta este punto, pero el objetivo, es llamar la atención del estudiante a una variedad de perspectivas sobre un argumento importante. Estas perspectivas pueden converger o divergir. El o la estudiante debe ejercitar sus facultades de discernimiento crítico para intuir dónde reside la verdad –o la eventualidad.

Finalmente, el segundo artículo por Mary O’Driscoll amplía la perspectiva, usando el ejemplo de Catalina para plantear más ampliamente implicaciones sobre el tema de las mujeres en la Iglesia. Catalina de Siena por ningún motivo fue revolucionaria o iconoclasta, sin embargo, fue un instrumento de innovación que hoy en día sigue siendo relevante

El tercero curso es mostrar cómo estos mismos valores dominicanos están reflejados en los escritos de Catalina de Siena : The Dialoge, las cartas y rezos que ella compuso.