DOMUNI UNIVERSITAS

(ECTS نظام النقاط (الاعتمادات:
أستاذ:


Proemio

La reflexión teológica tiene como tarea el demostrar como la revelación que se ha manifestado y realizado de una vez para siempre en Jesús de Nazaret, el Cristo, y que ha sido acogida por la Iglesia, sea un anuncio inteligible a los seres humanos de cada época histórica a la cual esta se dirige, sea capaz de interpelar a los hombres de cada generación y cultura e incida en modo eficaz en aquello que nosotros llamamos la historia del mundo o el devenir de los aglomerados humanos.

De aquí nace la exigencia de una constante revisión del método teológico, de los contenidos de tal reflexión, del replanteamiento global del dato revelado y del rol de la Iglesia -y de los cristianos en general- en el mundo contemporáneo, su dialogo con el mundo no creyente, con las otras religiones y culturas y sobretodo con el presente político, social, cultural en el que el dato revelado se halla enmarcado.

En este contexto se encuentra el esfuerzo epistemológico hacia nuevos caminos de investigación y nuevas formas de estructuración metodologica. Es por esta razón que iniciamos nuestra tratacion afrontando la hermenéutica como método de comprensión.

La teología hermenéutica se concentra en la problemática del lenguaje y de la formulación del dato revelado en busca de aferrar lo que es el lenguaje y aquello que significa una formulación en su contenido de significado inmanente y en su función comunicante hacia otro, buscando aquello que de interpelativo tenga hacia su destinatario y hacia su destinatario en su entorno.

No se puede ignorar el problema de la hermenéutica, “No basta creer que Dios haya hablado ; es preciso que la revelación tenga también un sentido para el hombre de hoy. Así como estamos en una época post-religiosa, nos encontramos también en el tiempo de la hermenéutica, es decir de la interpretación. Se puede ironizar acerca de los slogans de moda que surgen desde Bultman hacia adelante, y que Robinson ha popularizado. Eso no quita que el fenómeno Bultman no es algo fortuito, y que la teología católica cometería un grave error si no lo tomara en serio.

El lenguaje religioso esta al centro de toda la investigación actual, este ha sido puesto en cuestión desde diversos puntos de vista y por diversos pensadores contemporáneos. No precisamente por una intención de negar la posibilidad misma de un lenguaje religioso, sino mas bien porque si su finalidad es significar alguna realidad, hay que estudiar y verificar si de hecho este fenómeno es plausible, es decir si de hecho, diga algo y signifique algo, de aquello que significa. Esto es, si sea capaz de interpelar en modo adecuado a aquel que se pone a la escucha de su mensaje.

No es suficiente una articulación racional de enunciados que pretenden en si tener un valor inmanente y una estructura lógica racional -que se manifiesta en un orden tradicional de los elementos- que solo por ser así estructurados por mucho tiempo en un determinado modo, pretenden por ese simple hecho, ser verdaderos y comunicantes ignorando la evolución de los factores comunicativos y de percepción del entorno.

Es preciso que el lenguaje exprese su sentido y lo exprese en modo perceptible al interés y comprensión del humano.

En este contexto se plantea el problema de la interpretación del lenguaje y en concreto, en nuestro caso, del lenguaje de la fe y de la teología. Inherente a este cuadro es la reformulación actual de los datos revelados y la reconsideración de sus contextos de recepción.

Al teólogo contemporáneo se le exige un replanteamiento metodológico. No basta repetir el texto bíblico y sus definiciones dogmáticas en un modo que fue significativo y preñante para su destinatario de otras épocas, contextos socio-económicos y culturas. La teología tiene como tarea de discernir el núcleo permanente e inmutable de la revelación y distinguirlo de sus distintas representaciones literarias, del aparato estructurado de formulaciones conceptuales, de la utilización de estas en un determinado contexto socio-político, de su determinación histórico-cultural. Solo a partir de tal esfuerzo puede expresar el sentido del dato revelado en un modo b

Plausible, conservar su valor trasformante de la realidad y provocar al destinatario contemporáneo a la decisión de creer y actuar el compromiso cristiano en su presente.

Indice

Proemio

1. Panorama general de la hermenéutica, su génesis y trayectoria, hasta su uso en la teología

2. Apropiación del dato revelado

  • 2.1 Epistemología
  • 2.2 Distintos modelos de comprensión-apropiación del dato revelado

3. La norma normativa de la revelación

  • 3.1 Precedentes
  • 3.2 R. Bultman
  • 3.3 Recuperación de la dimensión histórica
  • 3.4 Elementos fundamentales de la manifestación del Padre en Jesús de Nazaret

4. Sentidos fundamentales en la comunidad de fe

  • 4.1 Contexto conciliar de nuestra temática
  • 4.2 Documento de la Pontificia Comisión Bíblica
  • 4.3 Indice eclesial del texto y horizonte comunitario

5. El contexto : lugar eficaz de revelación transformadora

  • 5.1 Elementos constitutivos del entorno
  • 5.2 Contexto nord-europeo

Bibliografia